Algunos hábitos para tiempos de crisis
Son tiempos para quedarse en casa.
A mí me gusta muchísimo estar en casa, y la verdad es que ahora, a ratos se me hace un poco pesado. Siento que este tiempo puede ser muy duro para algunas personas. No quiero imaginar cómo será esto para aquellas que necesitan salir cada día, pasar tantas horas entre las mismas 4 paredes puede llegar a ser… ¿Cómo lo llevas tú?
No tener rutinas, tanta incertidumbre y preguntas de “run-run” todo el rato en nuestra mente puede hacernos salir del centro. De nuestro centro, del estado de calma. Mantenerse ahí es todo un equilibrio, pues “la vida es movimiento”. Esta es la clave de toda salud.
Por eso hoy quiero compartir algunos hábitos que a mí me ayudan cuando estoy en épocas difíciles.
CUERPO:
- ALIMÉNTATE BIEN. De la manera que para ti es saludable, sin etiquetas, lo que tú sientes que para ti es mejor. Come lo que sabes que es bueno para tu cuerpo, lo que sabes que no lo es (porque te lo ha dicho el médico, algún tipo de medicina alternativa o tu propio sentir) eso debe quedar fuera, porque probablemente añada trabajo a tu organismo. Lo que no te nutre, te intoxica, y el cuerpo además tiene la tarea de desintoxicarse.
- MUÉVETE suavemente cada día, haz yoga, baila, lo que quieras. ¡Usa las hormonas que tu cuerpo genera por sí solo! Puedes aprovechas las clases solidarias que ofrecemos estos días desde Feldenkrais Lleida.
- DUERME BIEN. Descansa lo suficiente para ti en este momento. Necesitas que tu sistema se prepare para que al día siguiente pueda funcionar en todo su potencial. Te puede ayudar llevar una rutina: despertarte, acostarte y comer a la misma hora hará que al irte a dormir no te cueste.
CUIDA TU AMBIENTE. Recuerda las bases de la epigenética: el ambiente tiene la capacidad de activar y modificar los genes.
- ELIGE la información que consumes. Sobre todo antes de irte a dormir, apaga la tele y coge ese libro que tanto te gustó, retómalo. Mira esa cuenta de Instagram que te inspira, esos vídeos que te hacen reír. nútrete. Sube tus defensas cambiando el foco.
- NO PIERDAS EL CONTACTO con tus personas queridas. Sí, ya sé que no podemos quedar, pero sí puedes llamar por teléfono, hacer un Skype. Necesitamos sentir que estamos conectados con otros, ¡gracias a que esto nos ha pillado con wifi!
- BELLEZA. Haz bonito ese espacio, mantenlo ordenado y decorado para ti. Que te guste estar ahí, que puedas disfrutarlo.
CUIDA TU ESPACIO INTERNO.
- INTENCIÓN. Ten una intención clara de cómo te quieres sentir en este día. “Hoy quiero sentirme alegre”. Y que las acciones de hoy, aunque sean las mismas que ayer, tengan esa intención.
- MEDITA. Por la mañana, por la noche o cuando tú quieras. Y si sientes que meditar no es para ti, visualiza hay mil enlaces en youtube, o si tampoco te sientes cómoda, simplemente busca cortos ratos de tu día para respirar unos minutos de manera consiente. Esto te baja de la rueda de hámster y puedes continuar más centrada.
- GRATITUD. Mantén un estado de gratitud todo el tiempo posible, esto te ayuda a salir de la queja y de la sensación de desamparo que puedes sentir transitando la incertidumbre.
Espero que esto te sirva para transitar estos días de encierro y no dejarte llevar por la ola de pánico e impotencia que trae el viento. Si algo te resuena hazlo tuyo. Sé que no hay nada nuevo, igual no está de más recordárnoslo, ¿no crees?
“Existe al menos un rincón del Universo que, con toda seguridad puedes mejorar, y ese rincón eres tú”.
ALDOUS HUXLEY