Tu bienestar emocional depende del estado de tu autopercepción.
La ventana de tolerancia es un concepto creado por el Dr. Siegel para describir el espacio donde podemos responder a un estímulo sin reaccionar y regresar de forma natural al equilibrio, o dicho de otro modo es el rango de intensidad emocional que podemos tolerar en un momento determinado.
Sabes que estás dentro de tu ventana de tolerancia si cumples estos dos puntos:
- Puedes sentir tus sensaciones internas, y
- Eres capaz de gestionar algo no agradable.
En este estado sientes seguridad, puedes aprender y disfrutar de la vida.
Esta ventana es flexible y va cambiando a lo largo del día, en un determinado momento puedes desbordarte emocionalmente, no aceptar lo que pasa en el momento presente o suceder algo imprevisto que te saca del centro. Hay dos maneras de estar fuera que son:
- Hiperactivación: estado de alerta, hipervigilancia, ansiedad, pensamiento cíclico u obsesivo, reactividad emocional, tensión corporal, temblores. Aparecen mecanismo de lucha o huida.
- Hipoactivación: casi nula percepción de las sensaciones, pensamiento nublado, baja energía, aletargamiento o colapso. A este estado se le relaciona con signos de depresión y colapso.
¿Te reconoces en alguno de estos estados?
Por la tanto la propia definición del concepto en sí nos muestra que nuestro bienestar emocional no depende tanto de los sucesos que nos ocurren sino más bien depende del estado de autopercepción. Aunque estemos tristes, enfadadas, estresadas, si estamos en contacto con nuestras sensaciones internas podremos gestionar mejor lo que nos ocurre que si nos desconectamos de nuestro cuerpo.
La propia naturaleza invita a entrar y salir de la ventana, y regresar de nuevo al centro. Cuando esto no pasa y nos quedamos en uno de los dos estados fuera de nuestra ventana debemos tomar consciencia para hacerlo a través de los recursos que nuestro cuerpo nos ofrece. Cualquier tipo de trauma hace que nuestra ventana sea más pequeña y que con mayor facilidad estemos la mayor parte del tiempo fuera de ella.
Es importante prestar atención para saber cómo sentimos (sentimos de sentir nuestras sensaciones principalmente) porque es la primera señal que nuestro cuerpo nos da para que nos demos cuenta de que estamos saliendo de nuestra ventana. Antes incluso que la emoción. Al conocer estas sensaciones podemos volver antes al equilibrio, sin dejarnos llevar por el derrame emocional, ni por la parálisis.
¡Tengo un ejercicio para esto preparado para ti en la Zona VIP!
Y también en la Zona VIP recursos somáticos para volver al centro.
(Si quieres entrar sólo tienes que suscribirte al final de esta página)
Esto lleva a la Zona VIP tendra que especificarlo pide una contraseña