Yurena Ruiz Báez

Yurena Ruiz Báez

Sensible, creativa, madre de gemelas, educadora somática y apasionada de los misterios de la vida.

Nací en Tenerife bajo el sol de Escorpio. Una niña de agua sensible y creativa. Me encantaba la playa y soñar despierta. Desde muy pequeña comencé a estudiar mi cuerpo desde la danza y la gimnasia rítmica. Mi infancia tuvo varios colores, el trauma estuvo presente desde bien temprano, con nombre de violencia y abuso sexual. A los 7 años mi cuerpo paró, tenía tanto estrés acumulado en el cuerpo que desarrollé una enfermedad que me impidió moverme durante algunos meses. Recuerdo a los niños del hospital venir a jugar a mi cama al 3 en raya. Y también recuerdo cuando pude volver a caminar.

A lo largo de mi vida se han dado episodios de mucha (mucha) debilidad, ahora sé que han sido recordatorios de aquel pasado”. Siempre me gustó investigar áreas cercanas a la danza, así encontré a l@s grandes maestr@s. Desde mis inicios tuve una clara inclinación hacia los procesos pedagógicos y creativos, lo combiné con el estudio de distintas técnicas de educación somática, descubriendo allí una base de inocencia y autenticidad de la esencia del ser humano.

¿Cómo aprendo y por qué? ¿Cómo puedo “enseñarlo”?

¿Qué hay en el otro y en mí único dentro de este aprendizaje, que hace que “lo mismo” sea diferente e igualmente valioso?

¿De qué manera puedo acercarme a ello, cómo puedo hacerlo visible? ¿Qué conecta a las personas a esa esencia?

Un día mi doctora me dijo “no estás en una cama porque durante tu vida has estado siempre en movimiento”. Eso era cierto, lo que ella no sabía es el cómo, la somática activa la propia autorregulación del cuerpo, no es moverte por moverte: es vivir el movimiento.

Sin saberlo, mi intuición me llevó al camino de la salud. Toda mi vida una parte de mí estuvo brincando para guiarme a la senda de mi Verdad. En el año 2020 di a luz a mis hijas (o más bien ellas a mí), y me sumergí en la aventura increíble de ser madre de gemelas. Resumidamente puedo decir que la maternidad ha traído consigo el aprendizaje continuo de darme a mí misma todo aquello que quiero ofrecer a los demás, así que desde ahí es de donde hoy me muestro.

Recorro más de 20 años acompañando a niñ@s, jovenes, aldult@s a descubrir cómo moverse mejor y expresar su propia esencia. Actualmente soy licenciada en Biología, certificada como profesora de educación somática bajo el Método Feldenkrais®, facilitadora de Embodied Coaching®, estudiante de Somatic Experiencing y bailarina formada profesionalmente en Danza Contemporánea. Me apasiona la Astrología y la Psicosomática, me encantan los gatitos, la Naturaleza y profundizar en los Misterios de la Vida.

Y desde el año 2013 investigó entre ciencia, arte y salud y lo integro en mi proyecto: Danza Somática® Mi historia no es una historia más, tampoco una historia menos. Es única y digna. Como la tuya. Cada una elige cómo quiere vivir con su pasado y yo elijo honrarlo. Con el dolor y con el amor, porque todo ello me conforma.

Ahora me dedico a acompañarte a mejorar la experiencia viva en tu cuerpo mediante el movimiento, la sensación y la amabilidad.

Para que dejes de ser esclava de tus memorias.
No hay otro camino que el sentir.
Tú eliges cuánto quieres disfrutar de tu vida.

Lo que dicen de mi:

He aprendido a sentir y entender lo que me está diciendo mi cuerpo y también a usarlo para propósitos determinados. He salido siempre con las pilas recargadas. Yurena nos enseña y nos guía con su luz, su bondad y su calma. Me he sentido abrazada y eso me agrada. Gracias.

Ofrezca lo que ofrezca (danza, Feldenkrais, coach somático…) Yurena siempre me llega al alma. Ella siempre hace las cosas desde el corazón y pensando en ofrecer una mejoría en la vida de las personas, dando lo mejor de ella desde un lugar súper bonito y eso, inevitablemente, te llega y tiene un efecto aún más positivo. Sin duda, desde mi punto de vista, siempre es una elección acertada acudir a sus clases o que te acompañe individualmente desde el Feldenkrais o el coach somático.

El movimiento es clave, es medicina y si además profundizamos en el modo en que las cosas nos afectan en el cuerpo y en nuestras emociones y sensaciones, tendremos un gran trabajo hecho para avanzar en nuestra vida, y tú Yurena eres y serás parte de ello. Gracias.

Yurena es una persona próxima y un Ángel en mi camino. Me encanta habernos cruzado nuestros caminos. Gracias. 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido